El Plan de Desarrollo Institucional con proyección hacia el 2025 de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) determina que la investigación y la capacitación de personal altamente especializado son fundamentales para abordar las problemáticas actuales y producir conocimiento científico que facilite el cambio y el progreso en México. En ese sentido, la Maestría en Educación, se enfoca en proporcionar a las/os estudiantes las herramientas teóricas, metodológicas y de investigación necesarias para liderar y transformar escenarios educativos en diversos contextos.
A lo largo de su trayectoria, la Maestría en Educación ha formado a un número significativo de profesionales que hoy en día son referentes en la mejora de procesos educativos. El compromiso con la excelencia académica se refleja en un plan de estudios actualizado y en sintonía con las necesidades del entorno educativo local e internacional.
Algo característico de este programa es su orientación a la investigación sobre: Aspectos sociológicos y económicos de la educación; Educación y TIC; Creencias, cultura y valores de los sujetos escolares; Procesos Cognitivos, Pedagógicos y Psicosociales. Estas líneas contribuyen a desarrollar en las/os egresadas/os competencias sólidas que les permitan afrontar con éxito los retos educativos contemporáneos.
Algunos indicadores que dan cuenta de la calidad académica del programa incluyen las nueve generaciones que han concluido sus estudios. Además, la eficiencia terminal está por encima (54%) del mínimo requerido por la SECIHTI para programas en desarrollo. El Claustro Académico del posgrado, está integrado por 16 especialistas en diversas áreas de la educación, la mayoría de las/os cuales forma parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) de la SECIHTI, lo que asegura una formación de alta calidad. Con respecto a la producción científica, tanto el estudiantado como el Claustro tienen un nivel sólido de publicaciones, particularmente, capítulos de libro, artículos en revistas indizadas y ponencias en congresos. Esto demuestra que la Maestría en Educación destaca como una de las mejores opciones académicas por su pertinencia, reconocimiento y trayectoria en el ámbito educativo.